arrow

ARCHIVO ADMINISTRATIVO

Almacena los documentos que se han generado en YAXS., con personas individuales, jurídicas, públicas y/o privadas, estos se encuentran organizados y clasificados de la siguiente forma:

CORREOS ELECTRÓNICOS Y CARTAS: en soporte físico y/o digital, contienen el intercambio de información entre instituciones y personas individuales con YAXS. Estos documentos dan a conocer los procesos administrativos de los proyectos que se llevaron a cabo.

LEGAL Y FISCAL: conforma todos los documentos principales de la institución, en donde se demuestra la transparencia con que la entidad ejecutó los proyectos; así como la forma en que fue constituída. En esta parte del archivo se encuentran los libros contables. Así mismo, los acuerdos con los depositarios de acervos, actas y contratos administrativos entre la Fundación y personas individuales.

FINANCIACIÓN: YAXS. cuenta con financiamiento privado. Todos sus esfuerzos están destinados a preservar el patrimonio cultural.

SEDES: YAXS. cuenta actualmente con dos sedes.

Zona Pradera: este espacio resguarda el Fondo documental.

Casa YAXS.: fue construida en 1925 y restaurada por completo en el año 2015. Tiene un área habitable de 400 metros cuadrados, equipada con mobiliario específico para la función destinada a cada espacio, y un sistema de seguridad y vigilancia exterior las 24 horas. En esta sede se trabaja la gestión cultural y producción editorial de YAXS. Cuenta también con un espacio destinado para procesar, limpiar y catalogar documentos.

Inventario

ARCHIVO

ADMINISTRATIVO

1. Agita los yaxs con una mano y lánzalos sobre la superficie lisa

2. Si un yaxs cae sobre otro, presiónalos fuerte para que se separen. Si uno sale del área del juego, has perdido tu turno.

3. Lanza la pelota al aire y antes del segundo rebote recoge los yaxs siguiendo este orden:

De 1 en 1 hasta tomar los 10 yaxs
De 2 en 2 hasta tomar los 10 yaxs
3+3+3+1
4+4+2
5+5
8+2
6+4
7+3
10

Ahora al revés!!!

4. Si fallas al seguir esta secuencia, debes ceder tu turno al próximo jugador.

BECA A LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

En octubre del 2015 fue anunciado como ganador de la primera Beca YAXS a la investigación y creación artística 2016, “Ser El Fuego” en el cual, Julio Serrano Echeverría durante meses estuvo trabajando la relación entre volcanes y los movimientos de resistencia en Guatemala, en donde el eje principal de la investigación fue la oralidad.

Este proyecto fue elegido por el comité asesor de YAXS y RAQS Media Collective de Nueva Delhi, India (colectivo formado por Monica Narula, Shuddhabarata Singupta y Jebeesh Bagchi) cuyo foco de investigación es la condición humana y los futuros posibles. La idea de tiempo, de repensar el tiempo, de ralentización, de preservarlo y de fijarse en los procesos de investigación, que también es un proceso de aprendizaje. La metodología de trabajo de Raqs Media Collective  incide especialmente en como el proceso de investigación se produce atendiendo a su relación con una situación concreta y dada, sea ésta una exposición, un taller, una bienal, una performance o una residencia, así como en su capacidad para abordarlo desde diferentes posiciones: artística, pedagógica, editorial y/o curatorial. Todas estas cualidades fueron muy valiosas para su papel de tutores del proyecto desarrollado en residencia por Julio.

Luego de un proceso de 9 meses de investigación y 3 de residencia en Casa YAXS Julio presentó los resultados de conversaciones que lograron culminar en audiovisuales, dibujos, fotografías, libro objeto e instalación. Además de presentar los ensayos que contienen las ideas primordiales del proyecto artístico y el libro de poesía, “Estados de la Materia”, publicado junto a Catafixia Editorial. El proyecto fue presentado el 20 de enero de 2017 en Casa Yaxs y posteriormente en Comalapa y Santa Clara Chajul.

GÜIRIGÜIRI

Utilizando la oralidad como medio de provocación de procesos de pensamiento crítico, YAXS y la galería de arte contemporáneo Sol del Río (Guatemala) llevaron a cabo un proyecto en colaboración titulado GüiriGüiri donde participaron Rodolfo Arévalo (filósofo y cineasta), Jamie Bischof (artista visual), Lourdes de la Riva (artista visual), Víctor Martínez (galerista), Regina Prado (artista visual) y Paulina Zamora (psicoanalista y gestora cultural). El proyecto duró varios meses en los que el grupo tuvo encuentros semanales para güirigüirear.

“La experiencia GüiriGüiri es el resultado del placer de hablar y hacer alrededor de los hechos escogidos por las artistas para provocar un encuentro de reuniones periódicas que se extendió durante más de ocho meses”. (Rodolfo Arévalo, 2016).

UNIVERSIDAD DE VERANO + SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

La Universidad de Verano 2016 se planteó como un programa de formación no reglado que entiende el aprendizaje como un proceso de experiencia y participación. Por eso se creó con un formato de plenarias, casos de estudio y talleres, en los que los participantes pudieron entrar en contacto con artistas y comisarios de importante trayectorio así como desarrollar propuestas concretas, prácticas y teóricas. En esta edición, la jornada estuvo dedicada al tema Métodos de Investigación en las prácticas artísticas, con pláticas dirigidas por Manuela Moscoso (Bolivia), Stefan Benchoam (Guatemala), Raimond Cháves y Gilda Mantilla (Perú), y RAQS Media Collective (India). Los dos talleres de una semana de duración cada uno fueron: Taller de curiosidad cartográfica por Raimond Cháves y Gilda Mantilla, y Memoria y Magma: erupción en los archivos por RAQS Media Collective.

HAGAMOS MEMORIA

Este fanzine se produjo en el marco del evento Hagamos Memoria, a los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Los contenidos fueron extraídos del acervo de Tasso Hadjidodou, quien fuera uno de los gestores culturales más conocidos en Guatemala, parte del acervo se encuentra resguardado en YAXS de manera digital.

La publicación abarca documentos comprendidos entre 1960 y 1996 (la duración del conflicto armado interno en Guatemala), el contenido da a conocer eventos llevados a cabo en el país, tales como la primera Bienal de Arte Paiz y el Festival de Cultura en Antigua Guatemala. Se muestran imágenes del artista Zipacná de León y Joyce de Guatemala, así también, contiene fragmentos de texto del autor Luis de Lión y una reproducción del programa de mano de la Obra Oda a la Mujer, de la coreógrafa Julia Vela, entre otros documentos que invitamos a descubrir dentro de ésta edición.

iconos yaxs- web site-03

UNIVERSIDAD DE VERANO + FESTIVAL LA VALIENTE

La Valiente y YAXS se convirtieron en aliadas a partir del 2017, a través del diseño en conjunto de un programa de formación que se apropió de los mismos esfuerzos que realizaron creadores e investigadores para generar conocimiento, práctica y construcción de pensamiento crítico de manera espontánea, local e internacional. Esfuerzos que derivaron en talleres, debates abiertos, estudios de caso, etc. cuyo objetivo fue la formación continua no reglada, la conformación de redes de colaboración entre los participantes, y la forma de aprendizaje común, constante, dinámico y en contraposición a una educación de proyectos aislados.

Dentro de la convocatoria para participar en estos talleres se llevó a cabo un juego de probabilidades el cual daba la oportunidad de participar en todos los talleres o uno solo de manera gratuita o con descuento.

Programa de Universidad de Verano + La Valiente

  • 13 – 14 de julio: Encuentro con Zoilo a cargo de David G. Torres. “Zoilo (en griego antiguo, Ζωίλος; c. 400 a. C. – 320 a. C.) fue un gramático griego, filósofo cínico y crítico literario de Anfípolis, en Macedonia.” (Unionpedia). El curador y crítico de arte David G. Torres (Barcelona) hizo las veces de Zoilo en encuentros uno a uno, con creadores de cualquier disciplina artística, para cuestionar todo lo que encuentre dudoso en el planteo de un proyecto puntual. El objetivo era ejercitar la reflexión en torno a las prácticas creativas y procesos de producción.
  • 13 – 14 julio: Las Prácticas Curatoriales: Estudio de Casos a cargo de David G. Torres. Durante dos días se estudiaron las prácticas curatoriales de dos muestras puntuales. La primera presentada en España y México llamada “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo”, en el Museo Universitario del Chopo de México D.F., el MACBA de Barcelona, el museo Artium de Vitoria y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid entre 2016 y 2017. La segunda, “Hablar por boca ajena. Cielo: Coda” presentada en ADN Platform, 2016. Con el estudio de caso se buscó profundizar en el análisis de todos los elementos en juego cuando se lleva a cabo la curaduría de una muestra, que no es reunir caprichosamente sólo aquello que al curador le gusta y/o está dispuesta a legitimar.
  • 17 julio: En El Banquillo a cargo de David G. Torres. Hace poco se escuchó una conferencia cuyo título fue “El fraude del arte contemporáneo”. Es hora de oír los contraargumentos. David G. Torres invitó a todo aquel que quería sentarse junto a él en el banquillo a debatir sobre el malentendido de las prácticas visuales en el arte contemporáneo: que se cree que son una retorcida complejidad cuyo significado hay que estar descifrando y develando todo el tiempo. El sentido “está en la superficie. A partir de ahí es donde es posible empezar a hablar, discutir y pensar.” (G.Torres, 2015).
  • 18 – 21 julio: Todos los sentidos a cargo de Andrea María Díaz y Lester Figueroa. La discapacidad es una construcción social para nombrar una diferencia sensorial como es la ceguera, la falta de audición y la inhabilidad de locomoción independiente. En Todos los sentidos, se analizaron los elementos de las actividades culturales y artísticas, y sus formas de comunicación, que resultan limitantes para un público con capacidades sensoriales diferentes. Entender cómo el mismo lenguaje utilizado cotidianamente reproduce la discriminación y romantiza las discapacidades, fue uno de los objetivos. Se desarrollaron actividades teóricas y prácticas para abordar y comprender mejor cada una de las diferencias sensoriales con el fin de explorar el alcance de los sentidos y desarrollar propuestas de proyectos que sean inclusivos.

Andrea María Díaz Pérez. Terapista de audición, voz y lenguaje.

Lester Figueroa Mazariegos. Fundador del proyecto musical Dieresis y el Colectivo Gradiente.

  • 19 – 21 de julio: Formas de ver; modos de hacer a cargo de Renato Osoy. Una aproximación contemporánea a posibles lecturas y usos de los lenguajes visuales en el marco de la representación artística. Partiendo de la premisa de que no sólo vemos representaciones artísticas, sino que además leemos los textos implícitos en ellas mismas; las imágenes nos forman, nos informan y nos conforman. Este taller se conformó en 3 encuentros que buscaron introducir a una serie de propuestas conceptuales y procesos experimentales que dotaron de habilidades teórico-prácticas que nos permitan desarrollar sentidos perceptivos sobre las artes visuales a partir del texto y la imagen.
  • 25 – 27 julio: Introducción a la Práctica de la Performance Latinoamericana a cargo de Rodrigo Arenas-Carter. ¿Tiene sentido hablar de performance latinoamericana? ¿Cómo desarrollamos performance desde nuestra locación imaginario-espacial en particular? ¿Para qué sirve el performance, si es que sirve de algo? A partir de estas interrogantes se desarrolló este taller práctico, el cual recorrió la historia del cuerpo y de la performance en Latinoamérica, se exploraron algunas gramáticas y sintaxis, y se acompañó a los talleristas en el desarrollo de su proyecto (o serie de proyectos) performático(s) de interés, por medio de un formato de laboratorio, y de acuerdo a los fines que cada uno de ellos quiso darle al performance como herramienta/formato creativo. Los resultados prácticos de este taller fueron presentados en el Festival La Valiente el día 6 de septiembre de 2017.
  • 26 julio: Diario de Viaje: Conversación Jorge de León y Gabriel Baggio. Diario de viaje, formó parte de las actividades derivadas de la Beca para Investigación en arte e Intercambio cultural en el extranjero, donde los artistas tuvieron la oportunidad de compartir sus anécdotas de viaje durante la residencia.
  • 31 julio – 1 agosto: DIY: Papel a cargo de Erico Sánchez Volta. El pulpeo Kraft es el proceso por el cual se extrae la pulpa de celulosa de la madera para crear papel. Un proceso industrial complejo con el que convertimos un árbol en una fina hoja de papel. Sin embargo, este taller tuvo como objetivo dotar de los conocimientos necesarios para crear nuestro propio material usando herramientas que se pueden encontrar fácilmente. Reciclar papel y explorar las posibilidades creativas de las diferentes técnicas de producción son las bases de DIY: Papel.
  • 2 – 4 agosto: DIY: Zines a cargo de Erico Sánchez Volta. En el siglo XIX, Benjamin Franklin inició una revista literaria para los pacientes del ala psiquiátrica del Hospital de Pennsylvania. Algunos consideraron este acto el inicio de los zines. Otros datan sus inicios en los panfletos ilustrados, o en las revistas de ciencia ficción de los cuarenta. Lo cierto es que el zine (abreviación de magazine) es una publicación que ha ofrecido una amplia gama de expresión para los movimientos que se han apropiado de él. Con las fotocopiadoras y la emergencia de formas de reproducción más asequibles, los zine han formado parte de movimientos culturales como el sci-fi, el punk y la literatura alternativa. Conocer la historia de los zines, así como diferenciar sus múltiples denominaciones (zines, fanzines, perzines, punk zines, electro zines) fueron parte de los contenidos de este taller que culminó con la creación de un zine Mi Mama Me Obligó a Comer Naranjas Agrias.
  • 6 agosto: DIY: Encuadernación Artesanal Creativa a cargo de Erico Sánchez Volta. Desde el siglo XIX el oficio de encuadernación ha estado ligado a la voluntad de preservar y fortalecer la utilización de técnicas manuales para presentar artística y comercialmente una amplia diversidad de material gráfico y literario. Este taller tuvo el fin de recuperar las técnicas manuales que han sido reemplazadas por la mecanización y utilización de diversos dispositivos y herramientas industriales; con un enfoque artístico-creativo se pretendió compartir una serie de pasos y herramientas que permitieron incursionar en la encuadernación artesanal a partir de técnicas manuales.

Erico Sánchez Volta: Encuadernador, editor y poeta argentino

  • 8 – 9 agosto: Narrativas Ilustradas a cargo de Antonio Luna. ¿Cómo contar una historia de principio a fin usando imágenes? Pues requiere de habilidades técnicas en materia de dibujo y escritura, y, sobre todo, entender que la ilustración es una herramienta narrativa y no un ornamento del texto. Dirigido a ilustradores, escritores y guionistas –novatos y expertos- interesados en crear cómics, Narrativas ilustradas contempló elementos teóricos, así como ejercicios de dibujo y boceto para desarrollar personajes y situaciones a través de narraciones visuales.

Antonio luna: ilustrador y diseñador gráfico.

  • 16 – 18 de agosto: El objeto de pensar el objeto a cargo de Merma. MERMA Editorial condujo un laboratorio de investigación relacional y experimentación material que atiende los fenómenos que se suscitan entre prácticas artísticas y artesanales. Una labor cuasi-forense que tiene el propósito de esclarecer la naturaleza del hacer-saber, en contraposición del saber-hacer. Ambas son plataformas que permiten la transferencia del conocimiento y de las dinámicas corporales implícitas en el arte popular. Es, desde el performance, que toma los argumentos para procesar dichos planteamientos, y, en lo referente al tratamiento estético, se apoyan en fotografías, videos e instalaciones como testimonios de proceso.
  • 22 – 24 agosto: Prácticas Artísticas y Archivo: Documentación, investigación a cargo de Maite Muñoz Iglesias. En el taller se analizó el rol del archivo en el contexto del arte actual, sus políticas, economías y tecnologías. Se compartieron conocimientos sobre las prácticas archivísticas y sus modus operandi, se pusieron a disposición lecturas del archivo como herramienta conceptual de los estudios culturales y la filosofía, tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Giorgio Agamben o Boris Groys. Se trató de manera específica la problemática de la documentación de aquellas prácticas artísticas performativas, efímeras e inmateriales, así como el alcance y las limitaciones de las tecnologías de registro de estas prácticas. Se planteó una clausura del taller con el análisis de cuestiones tales como el archivo como formato expositivo, el aumento de la investigación a través de documentación de archivo, la incorporación de prácticas archivísticas en la creación artística, la estetización del archivo o la consideración del archivo como obra de arte.
  • 30 agosto: De la Naturaleza de las cosas a cargo de MERMA. Fue un taller situacionista y de escritura callejera que toma como principio el libro homónimo de Tito Lucrecio, así como la publicación «De Rerum Natura». Durante las 7 horas de taller se abordaron cuestiones relativas al cuerpo, el espacio y los objetos con los que construimos aquello que entendemos como realidad. Parte importante del ejercicio fue el compendio de gráfica, relatos, huellas y poemas automáticos generados desde la «deriva». Una zine instantánea para la revelar la memoria.
  • 30 agosto: Muestra del proceso editorial del fanzine «De Rerum Natura» a cargo de Merma. La MERMA, entendida no como lo que sobra, sino como lo que no es aprovechado. Como todo lo que está por decirse y es posibilidad del presente paralelo, cuando el futuro nos alcanza desprevenido y sin prejuicios ni dogmas. La MERMA, no como lo que «resta», sino lo que hace contraste; no como lo que “disminuye», sino sintetiza; no como lo que «demerita», sino diferencia. Esfuerzo de un grupo de alocados (a-locus, a-lugar, sin lugar, ancla o atadura… sin un punto de referencia obligado) que se atreve a reconfigurar, replantear, repensar la realidad, el acto, el objeto, el sujeto, la palabra, la imagen, la imprenta, la impronta, a poner en duda los preconceptos –algunos dogmáticos, otros simplemente obviados, olvidados, transferidos y aceptados al doblegar la propia capacidad de (re)inventar.se…–, y paradigmas que nos han traído hasta aquí, entendiendo que posiblemente no sean los que nos permitan llegar más allá (o más acá), sin pretensiones, más con intenciones y, también, ¿por qué no?, las tensiones propias de cualquier acto de radical (en la raíz) rebeldía…
  • 2, 4 y 6 de septiembre. Festival La Valiente. En principio La Universidad de Verano terminaría con el Festival La Valiente en el que durante dos días tomaríamos la calle frente a Casa YAXS para generar un espacio de celebración del conocimiento y convivencia interdisciplinar, sin embargo, a raíz de la coyuntura política que enfrentó el país durante esas fechas y así recuperar el espíritu VALIENTE, se decidió modificar la programación original del festival por:
    • GRITAR LA MEMORIA
      Ejercicio de construcción de consignas a partir del material de archivo de la Huelga de Dolores desde su creación hasta 1987 en la Plaza Central enfrente del Portal Del Comercio
    • PRESENTACIÓN DEL FANZINE “MI MAMÁ ME OBLIGÓ A COMER NARANJAS AGRIAS” Y EJERCICIO DE CREACIÓN COLECTIVA en la Plaza Central enfrente del Portal Del Comercio
    • PRESENTACIÓN EDICIONES DE ARTISTA (COMISIONADOS) Y EJERCICIOS PERFORMÁTICOS. Comisionar no es ni servicio a domicilio ni pedido bajo catálogo. Cuando se comisiona es porque se tiene la seguridad de que el creador está a la altura de responder al reto de lectura e invención que requiere solicitar de él/ella/ellos producir una edición de artista dentro de un contexto/temporalidad específica y una dotación económica puntual. Comisionar es un voto de confianza que se da entre dos.
iconos yaxs- web site-11
iconos yaxs- web site-10

Nana

Nana tiene una conexión especial con la tierra. Observadora incansable ha aprendido sobre cuidar y alojar la vida.  Documentalista nata lleva registro de lo que junto a Bombo descubren. Usa un traje de manzana en honor a Newton.

title anme

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Forma No. 1: El matemático

  1. Agita los yaxs con una mano y lánzalos sobre la superficie lisa
  2. Si un yaxs cae sobre otro, presiónalos fuerte para que se separen. Si uno sale del área del juego, has perdido tu turno.
  3. Lanza la pelota al aire y antes del segundo rebote recoge los yaxs siguiendo este orden:

               a. De 1 en 1 hasta tomar los 10 yaxs

               b. De 2 en 2 hasta tomar los 10 yaxs

               c. 3+3+3+1

               d. 4+4+2

               e. 5+5 

               f. 6+4 

               g. 7+3 

               h. 8+2 

               i. 9+1 

               j. 10​

               k. ¡¡¡Ahora al revés!!!

4. Si fallas al seguir esta secuencia, debes ceder tu turno al próximo jugador ​

Forma No. 3: El entusiasta

  1. Agita y tira los yaxs sobre la superficie lisa.
  2. Lanza la pelota.
  3. Cuando la pelota rebote, aplaude y recoge sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2 y así hasta recoger los diez.
  4. Si fallas al seguir esta secuencia, debes ceder tu turno al próximo jugador.

Forma No. 6: Vuelca

  1. Toma los yaxs en la mano y lánzalos sobre una supericie lisa.
  2. Cuando estén en el piso selecciona un sólo yax sin mover los otros nueve.
  3. Usa el yax que tomaste como pelota, lánzalo al aire y antes de que caiga al piso recoge los otros nueve, uno por uno. El yax que lanzaste al aire no debe caer al piso.
  4. Cuando hayas terminado de recogerlos uno por uno, repite lo mismo pero esta vez intenta recogerlos todos de un solo y sin que el yax que lanzaste al aire toque el suelo.

Forma No. 2: Vuelta al Mundo

  1. Agita y tira los yaxs sobre la superficie lisa.
  2. Lanza la pelota.
  3. Al rebote de la pelota debes hacer un círculo en el aire en torno a la pelota antes de que caiga a la superficie por segunda vez.
  4. Recoge de 1 en 1, de 2 en 2 y así sucesivamente hasta recoger los diez. Si fallas al seguir esta secuencia, debes ceder tu turno al próximo jugador. 

Forma No. 4: Escondite

  1. Agita y tira los yaxs sobre la superficie lisa.
  2. Con una de tus manos haz una cueva sobre la superficie lisa en donde estás jugando.
  3. Lanza la pelota con una mano y con la otra lanza rápidamente dentro de la cueva cada yaxs que recojas.
  4. Hazlo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3 hasta recoger los diez yaxs. Si fallas y no logras introducir los yaxs en su escondite, puedes intentarlo de nuevo en tu próximo turno.

Forma No. 10: A través del aro

  1. Con cualquiera de tus manos forma un aro tocando la punta del dedo índice con el dedo pulgar. Pon el aro que has formado a una altura de 10 centímetros de la superficie de una mesa.
  2. Pon todos los yaxs al lado derecho del aro.
  3. Tira la pelota al aire y mientras rebota una sola vez, lanza un yax de manera tal que pase a través del aro hacia el otro lado. Atrapa la pelota antes de que rebote una segunda vez.
  4. Repítelo hasta que hayas pasado por el aro los diez yaxs.  Si no logras pasar un yax a través del aro, cede tu turno.

Forma No. 7: Caballo en el Establo

  1. Pon la punta de los cinco dedos de una mano en una superficie plana, a manera de hacer cuatro arcos.
  2. Tira los yaxs al aire y agarrar al menos dos antes de que caigan al suelo.
  3. Si logras agarrar dos, pon uno dentro del establo que forma tu mano. Si no logras atrapar dos, cedes tu turno.
  4. Luego de meter uno de los yax atrapados en el aire dentro del establo, lanza al aire el segundo yax que atrapaste.
  5. Antes de que ese yax caiga al suelo, mete en el establo uno de los ocho que quedaron en el suelo.
  6. Procede hasta que uno por uno estén dentro del establo. Si alguno no entra por los arcos de tus dedos dentro del establo, cede el turno.

Forma No. 5: Canastita

  1. Agita y tira los yaxs sobre una superficie plana.
  2. Con una de tus manos haz una canastita en el aire
  3. Con la otra mano lanza la pelota y coloca rápidamente cada yaxs dentro de tu canastita.
  4. Hazlo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3 hasta recoger los diez yaxs. Si fallas, cede tu turno al siguiente jugador.

Forma No. 9: Sobre la pared

  1. Pon la mano izquierda sobre la mesa pero apoyada únicamente sobre el dedo meñique en lugar de toda la palma de la mano.
  2. Pon todos los yaxs menos uno al lado izquierdo de la mano que está apoyada sobre el dedo meñique formando una especie de pared.
  3. Tira al aire el yax con el que te quedaste y antes de que caiga sobre la mesa, pasa un yax del lado izquierdo de tu mano al lado derecho saltando la pared y atrapa el yax que lanzaste al aire antes de que caiga sobre la mesa.
  4. Hazlo hasta que hayas pasado los nueve yaxs que pusiste al lado de tu mano.
  5. Si no logras pasar un yax de lado a lado saltando la pared, cede tu turno.

Forma No. 8: Sobre la línea

  1. Pon la mano izquierda sobre la mesa.
  2. Pon todos los yaxs menos uno, al lado izquierdo de la mano que está sobre la mesa
  3. Tira al aire el yax con el que te quedaste y antes de que caiga sobre la mesa, pasa un yax del lado izquierdo de tu mano al lado derecho sin arrastrarlo y atrapa el yax que lanzaste al aire antes de que caiga sobre la mesa.
  4. Hazlo hasta que hayas pasado los nueve yaxs que pusiste al lado de tu mano.
  5. Si no logras pasar un yax de lado a lado sin arrastrarlo, cede tu turno.

Ejercicio sensorial 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejercicio sensorial 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejercicio sensorial 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejercicio sensorial 4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejercicio sensorial 5

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejercicio sensorial 6

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejercicio sensorial 7

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Pequeño Duchamp

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Constelación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

DJ Jacks

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

El Cuenta Cuentos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Jugando con luces y sombras

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Torre

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Pollock

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Cruces y círculos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Líneas de sol

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.